El discreto refugio de la toxoplasmosis

14.02.2020

La toxoplasmosis se erige como una de las infecciones parasitarias más comunes en el mundo.Causada por un microorganismo unicelular llamado Toxoplasma gondii, puede afectar hasta 2 mil millones de personas en todo el mundo, según el Manual de Neurología Clínica(USA), que es casi un tercio de todas las personas en la Tierra.

"Puedes encontrar este parásito en cualquier lugar, en tierra, mar, aire", dijo Bill Sullivan, biólogo molecular y celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana que estudia T. gondii en su laboratorio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 40 millones de personas infectadas viven en los EE. UU., Aunque la mayoría no desarrollan síntomas notables de la enfermedad. Alrededor del 10% al 20% de las personas infectadas desarrollan síntomas leves, que incluyen ganglios linfáticos inflamados y dolores parecidos a la gripe que persisten durante varias semanas a algunos meses. Pero las infecciones graves raras pueden plantear problemas mucho más graves, desde la pérdida de la visión hasta el daño cerebral.

Al ingresar a un nuevo huésped, T. gondii tiende a esconderse en áreas vulnerables del cuerpo con poca defensa inmune, apuntando al cerebro, corazón y tejido muscular esquelético, en particular, dijo Sullivan. El microorganismo ingresa al cuerpo empaquetado en una cápsula resistente, conocida como un ooquisto, y se transforma en una forma activa del parásito llamado "taquizoíto" para multiplicarse y extenderse. Una vez asentados, los taquizoitos construyen burbujas de tejido, llamados quistes, para alojarse dentro y volver a una forma inactiva de T. gondii llamada "bradizoíto".

Los bradizoítos crecen extremadamente lentamente y  pueden "permanecer con usted por el resto de su vida, porque el sistema inmunológico aparentemente es ciego a ellos", dijo Sullivan. 

 Existen recomendaciones para prevenir la enfermedad.Estas incluyen cocinar bien las carnes, lavar bien las frutas y hortalizas antes de comer, usar guantes mientras trabaja en el jardín o recoger arena para gatos y lavarse bien las manos después. 

¿Puedes contraer toxoplasmosis de tu gato?...Si, aunque la mayoría de los animales, y los humanos "solo necesitan ingerir o inhalar algunos parasitos" para infectarse, dijo Sullivan. La mayoría de los animales de sangre caliente, desde osos hasta bisontes y pájaros, pueden servir como anfitriones del parásito T. gondii, pero los felinos (incluyendo los gatos) específicamente actúan como un lugar de apareamiento para este parásito

Interesados en obtener mayores conocimientos sobre este tópico, pueden visitar el sitio web:

https://www.livescience.com/toxoplasmosis.html 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar