El enigma del clímax femenino

19.02.2020


La razón del orgasmo femenino ha sido considerada durante mucho tiempo por los científicos. Los hombres lo necesitan para reproducirse; las mujeres no. Entonces, ¿por qué existen los orgasmos femeninos?

Los científicos que estudian este tema están divididos, señala David Puts, antropólogo biológico de la Universidad Penn State en Pensilavania (USA). Algunos científicos piensan que los orgasmos femeninos no tienen ningún propósito. Pero la evidencia sugiere que alguna vez pudieron habernos ayudado (y quizás aún ayudarnos) a sobrevivir y reproducirnos.

Una teoría sostiene que las mujeres tienen orgasmos porque los hombres los tienen, dijo Kimberly Russell, ecologista de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Algunos investigadores sostienen que existen orgasmos femeninos porque, como fetos, todos comenzamos con las mismas partes básicas, independientemente del sexo. Los orgasmos en las mujeres, como los pezones en los hombres, simplemente se quedan.

"Podría ser una ventaja anatómica", dijo a Live Science. En este escenario, el orgasmo no evolucionó específicamente para las mujeres, y podría no cumplir una función evolutiva específica para ellas.

Pero hay un problema con el argumento de que los orgasmos no tienen función, dijo Patricia Brennan, bióloga evolutiva del Mount Holyoke College en Massachusetts. No es adaptativo para nuestros cuerpos dedicar demasiada energía a rasgos, como los pezones, que no son beneficiosos. Estos rasgos tienden a desaparecer o a volverse menos pronunciados con el tiempo. Eso está lejos del caso de los orgasmos femeninos, dijo. Según el Instituto Kinsey, los orgasmos femeninos tienden a durar más que los orgasmos masculinos y pueden ocurrir varias veces seguidas, algo que es raro en los hombres. En otras palabras, los orgasmos femeninos usan mucha energía para un rasgo que supuestamente no tiene función, dijo.

Además, Brennan señaló que no hay nada disminuido sobre las estructuras anatómicas involucradas en el orgasmo femenino.

El clítoris, una parte altamente sensible de los genitales femeninos que tiene un papel clave en los orgasmos, es homólogo al pene. Al igual que los pezones masculinos y femeninos, crecen a partir de la misma estructura anatómica. Pero, contrariamente a la creencia popular, Brennan le dijo a Live Science, "un clítoris no es solo un mini pene".

El clítoris humano tiene "estructuras que están increíblemente bien desarrolladas", dijo Brennan. "Para mí, eso indica selección".

Existen múltiples teorías sobre cómo, exactamente, el orgasmo femenino ayudó a nuestros ancestros a transmitir sus genes. Aunque las mujeres no necesitan tener un orgasmo para concebir, algunas investigaciones sugieren que no siempre fue así. Muchas mamíferos hembras, incluidos conejos y gatos, ovulan solo cuando se aparean. Basado en un análisis de cómo se han transmitido los rasgos a través del árbol de la vida, un estudio publicado en el Journal of Experimental Zoology encontró que nuestros ancestros femeninos probablemente necesitaban orgasmos para reproducirse.

Pero nuevamente, esta teoría no explica por qué los orgasmos se quedaron en las mujeres, dijo Brennan.

"Si los orgasmos evolucionaron por alguna razón adaptativa, pero ya no lo son, deberían haber desaparecido. Y claramente no se han ido", dijo Brennan.

Además, estas teorías dejan una gran pregunta sin respuesta, dijo Russell. ¿Qué pasa si el orgasmo no tiene nada que ver con la reproducción? ¿Qué pasa si, en cambio, evolucionó solo por placer?

Ese placer solo es suficiente para que un rasgo adaptativo vaya en contra de las concepciones populares de por qué existen el sexo y los orgasmos. Pero para Brennan, tiene mucho sentido. "Experimentar placer, eso parece evolucionar como una buena idea", dijo.

Para más detalles del tema, pueden visitar:

https://www.livescience.com/female-orgasm-mystery.html

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar