El masoquismo instintivo de los dientes

24.02.2020

Puede pensar en sus dientes como herramientas, como cuchillos y tenedores incorporados. Pero si son tan utilitarios, ¿por qué los dientes sanos sienten dolor? ¿No sería mejor si pudieran roer y roer bajo cualquier condición?

A pesar de nuestra incomodidad dental, resulta que hay una buena razón por la que nuestros dientes son tan sensibles.

El dolor de dientes es un mecanismo de defensa, señala Julius Manz, director del programa de higiene dental en San Juan College en Farmington, Nuevo México, y un portavoz del Asociación Dental Americana.

"Si come algo demasiado caliente o mastica algo demasiado frío, o si el diente está desgastado lo suficiente donde está expuesto el tejido subyacente, todas esas cosas causan dolor, y luego el dolor hace que la persona no use ese diente para intentar protegerlo un poco más. Por lo tanto, es realmente un mecanismo de protección más que nada ", dijo Manz a Live Science.

Si los dientes no sintieran dolor, podríamos continuar usándolos en situaciones que los dañen, dijo Manz. Y para los humanos, dañar los dientes adultos es un problema porque, a diferencia de los tiburones y los caimanes, no podemos reemplazarlos.

Pulpa dolorosa

Los dientes tienen tres capas, solo una de las cuales, la capa más interna del diente, puede doler. Esa capa más interna del diente se llama pulpa y contiene vasos sanguíneos y nervios. El dolor es la única sensación a la que responden los nervios en la pulpa, dijo Manz. Mientras que las personas con sensibilidad dental pueden quejarse, por ejemplo, de dolor dental provocado por el calor o el frío, los nervios de la pulpa no perciben la temperatura, dijo Manz. Más bien sienten dolor, que puede estar asociado con, por ejemplo, beber un batido muy frío.

La dentina, la capa media, está viva pero sin nervios; sin embargo, la dentina contiene líquido que se mueve a medida que se mueven los dientes, y la pulpa puede sentir el movimiento de ese líquido. La tercera capa más externa es el esmalte blanco duro del diente, que no está vivo y, por lo tanto, no puede sentir nada.

Ligamento afligido

Aunque es la única parte del diente que contiene nervios, la pulpa no es la única fuente de dolor dental. El ligamento periodontal, que une el diente al hueso de la mandíbula y detecta la posición de los dientes mientras masticamos, también puede sentir dolor. "Cualquiera que haya estado en tratamiento de ortodoncia le dirá que le duelen los dientes. Esa sensación proviene del ligamento periodontal", expresó Manz.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar