Mitos y realidades del trabajo a distancia

28.02.2020

El tele-trabajo o trabajo a distancia  es todavía un concepto un poco exótico, y aunque cada vez se va extendiendo más, perviven aún bastantes mitos erróneos e ideas preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad.

En España, un 6,6% de la población ocupada en 2015 trabajaba desde casa, ya fuera ocasional o diariamente, y esos datos habían caído con respecto al máximo alcanzado en 2013, de un 7,5%. Cómo es la experiencia de esas personas que practican el tele-trabajo, y hasta qué punto estamos equivocados sobre lo que significa trabajar desde casa.

Las ideas preconcebidas más comunes son:

1.-Seguro que desde la casa trabajas menos

La gente tiene dos ideas preconcebidas principales. Una, desde casa no se trabaja. Mucha gente dice "qué bien, si no está mirando el jefe, no trabajarás mucho", señala un desarrollador informático, que trabaja desde España para una empresa con sede en Estados Unidos. También una diseñadora gráfica, coinciden en que es uno de los mitos más habituales:

"En general, parece que la gente piensa que es menos trabajo si estás en casa. A algunos les cuesta entender que puedes estar estresado o tener un día muy malo si trabajas a distancia. También es frecuente que asuman que estás disponible durante tu horario de trabajo para "hacer alguna cosa" en casa o ir al banco, y similares. Pero eso no es teletrabajo, es multitarea, u horarios flexibles".

Todos los entrevistados para este reportaje coinciden en que uno de los grandes peligros del teletrabajo es que nunca terminen de trabajar.

2.-No tienes que madrugar

Aunque trabajar a distancia nos remita instantáneamente a un ideal de flexibilidad absoluta en el que cada empleado hace y deshace a su antojo, lo cierto es que para que sea efectivo el teletrabajo dista mucho de ser así. Y es que no se puede pasar de trabajar en una oficina a hacerlo en el propio domicilio sin adoptar algunas medidas-

Entre ellas figura marcarse una rutina, un horario de trabajo. En el teletrabajo, es importante tener unos horarios de trabajo definidos y una rutina

3.- Puedes trabajar en pijama

Asociadas a todas estas ideas de que si trabajas en casa tienes tiempo para hacer otras cosas, o o puedes dormir todo lo que quieras, está la clásica pregunta de "¿trabajas en pijama?".

"La realidad es que no, al menos yo no lo hago" señalan algunos entrevistados. Por las mañana se cambian y trabajan con ropa cómoda, pero nunca en pijama".

Otros reconocen que sí lo hacen, aunque tienen un truco: "me levanto y me ducho, pero me pongo otro pijama".

Los teletrabajadores que han participado en este reportaje coinciden en que esta modalidad laboral permite a las empresas contratar a los mejores, estén donde estén y mejora la calidad de vida de los empleados incluso si reparten su semana entre días de trabajo en la oficina y en casa.

Para mayores detalles, ver la referencia:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/tras-diez-anos-de-teletrabajo-esto-puedo-decir-sobre-los-mitos-y-realidad-de-trabajar-desde-casa


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar